"Las ideas son como los árboles: frágiles y vulnerables cuando están naciendo y casi invencibles cuando han madurado." © Pablo Alzugaray

lunes, 18 de junio de 2012

El clima en el aula ¿qué es?


El clima puede ser algo fácil de suponer, y a su vez, de describir, sin embargo hay diferentes definiciones para este concepto, como por ejemplo:

El clima o ambiente del centro y del aula es una variable contextual, resultado del conjunto de interacciones que influyen en el proceso de enseñanza—aprendizaje. (Rodríguez Gallego, M, capítulo IV: 29)

El ambiente social hace referencia a la red de relaciones interpersonales que se establecen a través del modo de llevar a cabo la tarea educativa, al rol y funciones de los profesores, al rol y funciones de los alumnos y al escenario en que interactúan dichas relaciones. (Escribano González, A. (1998): Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general).

El clima del aula se refiere a la disposición o atmósfera creada por un profesor en su aula, la forma en la que el profesor interactúa con los alumnos y el ambiente físico en el que se desarrolla (Tejeda Navarrete, J. 2009, citando a Mujis y Reynolds, 2000; ¶ 10)

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